sábado, 23 de agosto de 2008

SEÑALES DE SEGURIDAD

Definiciones generales


Símbolo de seguridad: Representación gráfica que se utiliza en las señales de seguridad.

Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance.

Señal suplementaria: Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la información suministrada por una señal de seguridad.


Forma geométrica de las señales de seguridad

Señales de prohibición
La forma de las señales de prohibición es la indicada en la figura 1. El color del fondo debe ser blanco. La corona circular y la barra transversal rojas. El símbolo de seguridad debe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 % del área de la señal.






Señales de advertencia
La forma de las señales de advertencia es la indicada en la figura 2. El color del fondo debe ser amarillo. La banda triangular debe ser negra. El símbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como mínimo el 50 % del área de la señal.



Señales de obligatoriedad
La forma de las señales de obligatoriedad es la indicada en la figura 3. El color de fondo debe ser azul. El símbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mínimo, el 50 % del área de la señal.





Señales informativas
Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc.. La forma de las señales informativas deben ser s o rectangulares (fig. 4), según convenga a la ubicación del símbolo de seguridad o el texto. El símbolo de seguridad debe ser blanco. El color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como mínimo, el 50 % del área de la señal.




Señales suplementarias
La forma geométrica de la señal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las señales suplementarias el fondo ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo corresponde debe corresponder al color de la señal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente.

Para comprender de una mejor manera las aplicaciones de colores y señales de seguridad los invito a ver el siguiente video







También pueden observar este mismo video en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/swf/l.swf?video_id=5jxIggd-1K0&rel=1&eurl=&iurl=http%3A//i2.ytimg.com/vi/5jxIggd-1K0/default.jpg&t=OEgsToPDskK4gvEUuf4l2LtuEAf2SP-K&use_get_video_info=1&load_modules=1&fs=1%22%20type%3D%22application/x-shockwave-flash%22%20allowfullscreen%3D%22true%22%20width%3D%22425%22%20height%3D%22344%22%3E%3C/embed%3E%3C/object%3E&hl=en



No hay comentarios: