sábado, 23 de agosto de 2008

CEMENTO, EFECTOS EN LA SALUD

El cemento es un polvo sólido, gris, inodoro. No es combustible ni explosivo. Una sola exposición por corto tiempo al polvo seco representa poco o ningún peligro. Una exposición de duración suficiente al cemento húmedo o seco en las zonas húmedas del cuerpo puede causar daños graves y potencialmente irreversibles a los tejidos (piel, ojos, vías respiratorias) debido a reacciones alérgicas y quemaduras químicas. (cáusticas)

Contacto Ocular
El polvo aéreo puede causar irritación o inflamación inmediata o tardía. El contacto ocular con grandes cantidades de polvo seco o con el cemento húmedo puede causar irritación ocular moderada, quemaduras químicas y ceguera.

Contacto dérmico
El Cemento puede causar desde piel seca, dermatitis hasta quemaduras intensas.
El cemento puede dar una dermatitis por irritación y alergia. La piel afectada por dermatitis puede presentar síntomas como enrojecimiento, picazón, erupciones, escamas y agrietamiento. La dermatitis por irritantes es producto de las propiedades físicas del cemento incluidas alcalinidad y abrasión.
Una exposición de duración suficiente al cemento húmedo o al cemento seco en las zonas húmedas del cuerpo puede causar daños graves y potencialmente irreversibles en los tejidos de la piel debido a quemaduras químicas (cáusticas), incluidas quemaduras de tercer grado. Una exposición dérmica puede ser peligrosa aunque no dolor ni molestia.

Inhalación
Puede causar irritación de la nariz, garganta o los pulmones e incluso asfixia según el grado de exposición. La inhalación de altas concentraciones de polvo puede causar quemaduras químicas. Personas con enfermedad Obstructiva crónica pueden empeorar su estado.

Efectos Crónicos
La inhalación prolongada y repetida de sílice cristalina puede causar silicosis.
Cancerigenocidad. El cemento no figura como cancerigeno en las listas de IARC y NTP, No obstante el Cemento contiene trazas de sílice cristalina y cromo hexavalente que están clasificados por IARC y NTP como cancerígenos humanos conocidos

Ingestión
La ingestión de pequeñas cantidades no es nociva, grandes cantidades pueden provocar quemaduras químicas.
Enfermedad renal. Algunos estudios muestran aumento en la incidencia de enfermedad renal crónica.
MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Contacto Ocular: Enjuagar los ojos meticulosamente con agua durante 15 minutos, incluso debajo de los parpados, para eliminar todas las partículas. Obtener atención médica para abrasiones y quemaduras

Contacto dérmico: Lavar la piel con agua fresca y un jabón con pH. O con un detergente suave para la piel. Obtener atención médica para erupciones, quemaduras, irritación y dermatitis

Inhalación: Llevar a la víctima al aire fresco. Obtener atención médica si hay molestias o tos.

Ingestión: No provocar vómitos. Si la víctima no ha perdido el conocimiento hacerle beber una cantidad abundante de agua. Obtener atención médica o ponerse en contacto con el centro de intoxicaciones inmediatamente.

PREVENCIÓN



Protección respiratoria


















Protección Ocular

















Guantes impermeables
















Botas Impermeables

Manipulación adecuada para evitar alteraciones osteomusculares












2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy alérgica al cemento. Cuando esta húmedo o seco. Es horrible se me inflamado el sistema respiratorio inmediatamente que estoy en un área que estén trabajando con cemento.

halman dijo...

Hay que tener cuidado, es cierto. La verdad que el cemento es algo que queda muy bien. Sobre todo el alisado. Yo he realizado un alquiler de deposito que tenía el piso desgastado y lo pulimos a mano, quedó fantástico.